¿CÓMO ENSEÑAR PILOTA VALENCIANA EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA?



Según se estable en el Real Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se estable el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, en el apartado correspondiente a la asignatura de Educación Física, se indica en su objetivo número 14:

“Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana, con especial referencia a la pelota valenciana, como elementos para conocer su historia y costumbres.”

Así mismo, en el apartado de contenidos, en concreto, en el tercer ciclo, en el bloque 5 Juegos y Deportes, se establece:

“Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, con especial referencia a las tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana, como la pelota valenciana.”

Además, encontramos el criterio de evaluación número 9 que indica:

“Participar del juego y las actividades deportivas, especialmente las tradicionales y populares de la Comunidad Valenciana, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.”

De esta manera, se considera que la pelota valenciana es una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Además, es un deporte de gran riqueza motriz y sus diversas modalidades nos permiten introducir una práctica con progresión y continuidad.


Imagen 1: Sesión de Educación Física en el colegio Mercurio (Valencia). Juego del Raspall- Grupo 1.

Una vez establecido el marco teórico referente a juegos tradicionales y en concreto, a la pelota valenciana, hay que tener en cuenta ciertas características a la hora de afianzar este juego en el tercer ciclo de Primaria:

En primer lugar, es fundamental conocer las ideas previas y conocimientos que tienen los alumnos acerca de este juego tradicional. De esta manera, el maestro podrá elaborar una unidad didáctica más real y adaptada a las necesidades de sus alumnos. También tendrá que conocer las necesidades educativas especiales, si las hubiera, de sus alumnos. 

En segundo lugar, deberá conocer las instalaciones deportivas con las que cuenta la escuela donde impartirá las clases o en su defecto, el recinto donde se desplazará para llevarlas a cabo. 

En tercer lugar, y relacionado con el anterior, será necesario saber los recursos con los que cuenta el centro escolar, así como el material para poder elaborar los elementos necesarios para la práctica de la pelota valenciana. En conclusión, esta propuesta será flexible dependiendo de las características del grupo que tenga el maestro.

Al tratarse del tercer ciclo de Primaria, se presupone que los alumnos ya cuentan con los conocimientos básicos de este juego tradicional que han recibido durante el primer y segundo ciclo de Primaria. De esta manera, partimos desde esta base para elaborar este documento de cómo enseñar pelota valenciana en el tercer ciclo.

UNIDAD DIDÁCTICA DE PELOTA VALENCIANA


SESIÓN 1:

En esta primera sesión, se trabajará el lanzamiento y la recepción de diferentes pelotas, cambiando el material y el tamaño de las mismas para que los alumnos experimenten la coordinación óculo-manual, el lanzamiento de un móvil y su recepción, el golpeo y saber anticiparse a la trayectoria del mismo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

  1. Balón-tiro: Se divide la zona de juego en cuatro partes (dos zonas de vivos y dos de muertos) y se formarán dos equipos. Los jugadores han de tirarse el balón los unos a los otros, cada vez que el balón toca a un jugador y cae al suelo pasa al campo de los muertos de su equipo. Si coge el balón, la persona que se lo lanzó queda muerta. Desde la zona de la muertos se puede tirar el balón a los contrarios, si mata a uno de los vivos del equipo contrario este queda muerto y el jugador que ha lanzado se salvará.
  2. Coldball: Los jugadores se dividen en dos equipos en un espacio con dos porterías. El juego consiste en marcar gol en el equipo contrario. La pelota debe ser golpeada únicamente con la mano. El mismo jugador no puede golpear varias veces seguidas el balón, es decir, solo le puede dar un golpe y podrá volver a darle otro cuando un jugador (del equipo que sea) golpee de nuevo el balón. Ganará el equipo que marca más goles.
  3. Pelota de fuego: En parejas y cogidos de la mano, los participantes se moverán por el terreno del juego. Una o dos de las parejas pagarán y llevarán un balón en la mano que tendrá que ir pasándose entre la pareja si desean desplazarse. Si lanzan el balón y dan alguna pareja cambian los roles. Y la nueva pareja continuará pagando.
  4. Pelota sentada: Los jugadores se mueven libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanzará para dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador, sin que la pelota bote en el suelo, este tiene que quedarse sentado hasta que se salve. Pueden salvarse tocando el balón mientras están sentados. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Si un jugador está sentado y coge el balón se lo puede pasar a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva.
  5. Una diana: Los alumnos tendrán que dar con una pequeña pelota a un punto u objeto de la pared. Se pueden dibujar dianas en la pared del recreo con tizas, de manera que dependiendo de donde la pelota golpee y su proximidad al centro sumarán unos u otros puntos.
  6. En el blanco: Se colocan botellas o latas a unos 8 metros en forma de pirámide. El juego consiste en derribar la pirámide con una pequeña pelota.

Imagen 2: Sesión de Educación Física en el colegio Mercurio (Valencia). Juego de calentamiento.

SESIÓN 2:

Aquí se seguirán realizando actividades donde se trabajarán los conceptos expuestos en la sesión uno pero haciendo hincapié en el golpeo de diferentes móviles. Por ejemplo, se podrían hacer algunas de las actividades de la sesión anterior pero reduciendo el tamaño de las pelotas, para acercarnos cada vez más al tamaño real de la pelota del juego tradicional presente.

SESIÓN 3:

En primer lugar, se hará una pequeña introducción histórico-teórica para conocer más detalles sobre el juego de la pelota valenciana, así como de las diferentes modalidades que implican este juego, haciendo más hincapié en la modalidad de raspall, ya que será la que llevaremos a la práctica con los alumnos, por ser la más adecuada a estas edades.

A continuación, explicaremos como preparar la mano para poder jugar. El maestro se preparará la mano delante de sus alumnos a modo de ejemplo, mientras va aportando las explicaciones necesarias. Una vez finalice el maestro, los alumnos procederán a arreglarse la mano entre ellos. De esta manera, también se fomenta la cooperación entre compañeros, la ayuda mutua y la colaboración.



Finalmente, los alumnos se agruparán por parejas y practicarán los primeros lanzamientos para probar el material que han utilizado en la mano y asegurarse de que es el adecuado.


SESIÓN 4 Y 5:

Los alumnos volverán a prepararse la mano, promoviendo la interacción entre los mismos. Se volverán a explicar las nociones básicas del juego del raspall y se realizarán partidas con diferentes agrupamientos.

Consideramos que la mejor manera de aprender es haciendo, por eso, fomentamos que empiecen a jugar y a practicar este juego para que a través de la observación o posibles errores aprendan.


Imagen 3: Sesión de Educación Física del colegio Mercurio (Valencia). Juego del Raspall- Grupo 2.

SESIÓN 6:

Se llevará a los alumnos a conocer las instalaciones de un trinquet. Por lo tanto, la actividad se realizará en este lugar. También se llevará a cabo como en las sesiones anteriores.

_____________________________________________________________________________________

¿Cómo evaluaremos el trabajo?


No se realizará una sesión en concreto para la evaluación ya que durante las sesiones realizadas se llevará a cabo un registro de los alumnos, donde se tendrán en cuenta aspectos tales como:

- Lanzamiento y recepción con coordinación.
- Golpea un móvil en situaciones diferentes.
- Se desenvuelve adecuadamente en el juego del raspall.
- Se protege la mano correctamente.
- Muestra una actitud favorable hacia el juego y el resto de compañeros.
- Colabora con los compañeros a la hora de preparar la mano.
- Reconoce sus propios errores o infracciones de las normas.
- Comprende las normas del juego.
- Es honrado y practica el juego limpio durante la práctica.

______________________________________________________________________________________


Bibliografía:


España. Real Decreto-ley 111/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 5629, 30 de octubre de 2007.
CONCA PAVIA, M., et. Alii (2003): La pilota valenciana: unitat didáctica: suport a l'ensenyament en valencià. (pp.119-180). València: Conselleria de Cultura i Educació.

Webgrafía:

http://www.juegosengrupo.com/
http://www.juegosedufisica.com/
http://www.uv.es/~fbarcelo/pilota/esp/introduccio/introdu/historia.htm
http://www.acanomas.com/
http://unciutadaqualsevol.blogspot.com.es/


13 comentarios:

  1. Buenos días chicas.
    Lo primero felicitaron por el blog que habéis hecho, tanto el contenido como la estructura me ha parece correcta, clara y ordenada. La pregunta que os ha tocado desarrollar me ha parecido muy interesante y que habéis sabido resumir y enfocar de una manera muy acertada. El contendido expuesto es complemente acorde con la pregunta que exponéis, habéis sabido hacer un introducción perfecta para ubicar al lector/a y a partir de ahí desarrollado unas sesiones muy escalonadas para conseguir el objetivos. Además este trabajo puede servirnos a los maestros en un futuro como actividad a plantear en nuestro centro.

    El texto tiene un vocabulario técnico, necesario por la profesión en la que nos encontramos y otro muy sencillo para poder entender las sesiones programadas, tiene una muy buena cohesión, se nota que ha habido trabajo en equipo y que la comunicación entre las integrantes del grupo ha sido correcta. Además la utilización de las TICS le da a l blog una seriedad mayor que ayuda al lector a visualizar con ejemplos gráficos ejemplos concretos la puesta en práctica de alguna de las sesiones impartidas en el centro.

    Por último destacar la presencia del video de como hacer protecciones para las manos. Desde mi punto de vista, este vídeo le da un salto de calidad al blog. Es un recurso para maestros y no maestros, enfocado a todo aquel que no sepa y quiera aprender a protegerse la mano para practicar este deporte.

    Mi puntuación para vuestro blog es de: 9

    Marta Gil Quesada. Universidad de Valencia. Grupo: 4.B (tardes)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Después de haber leído vuestro blog, he de decir que me gusta mucho como está organizado. Se ve todo muy claro y está muy ordenado.
    En cuanto a la pregunta que os ha tocado, la habéis respondido claramente, sin enrollaros demasiado, y con un vocabulario que se entiende todo claramente. Además las actividades que habéis planteado me parecen muy adecuadas para la edad de los niños que habéis elegido.
    Otra cosa que me ha gustado bastante es que habéis puesto diferentes fotos de niños jugando a raspall en el colegio, y siempre se agradece que hayan imágenes, ya que queda muy visual y siempre se entiende mejor lo que se está eplicando y cómo podría ser una sesión de raspall en la escuela.
    Además el vídeo sobre como protegerse las manos me parece fundamental, sobretodo a la hora de trabajar con niños.
    Por todo lo dicho anteriormente, mi puntuación para el blog es de un 9'5.

    Maite Creix Martí. Universidad de Valencia. 4ºB (Tardes).

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas!!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog!!
    Tras la lectura de vuestro blog he de decir que esta completísimo, ya que nos dais la información por apartados que nos facilitan la lectura y sobre todo la búsqueda de la información. Dicha información la ofrecéis de forma sencilla, clara y entendible por lo que se agradece que lo hayáis divido en partes para un mejor uso de los visitantes de vuestro blog y además se nota el trabajo en equipo que habéis realizado ya que es un texto cohesionado.
    Destacar la utilización de las TICs para completar la información escrita y que quede mucho más claro. Algo muy interesante también, que nos puede servir de ayuda a todos en un futuro, es la sesión práctica que habéis puesto en blog y es una sesión que está muy bien para la realización con los alumnos en el colegio.
    Por todo mencionado y la correcta y sencilla forma de ofrecernos la información mi nota es un 10.

    Un saludo!
    Marta Navalón González 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!
    Lo primero de todo, daros la enhorabuena por vuestro magnífico blog!
    Respecto a la estructura que presenta, deciros que las pestañas nos permite poder ir a aquello que buscamos sin perder tiempo, hecho que unido al lenguaje atractivo que empleáis origina una lectura placentera y fácil.
    Por otro lado, el contenido que mostráis además de ser muy amplio, corresponde totalmente a la pregunta a contestar. Personalmente las sesiones que habéis planteado me han parecido muy correctas y que siguen el principio de lo más fácil a lo más difícil, principio muy importante para que los alumnos puedan disfrutar del juego.
    La utilización de las TICS también han sido muy acertadas, sobre todo el video de cómo se debe proteger la mano. La explicación ha sido muy detallada y con pasos muy simples que todo alumno podría seguir.

    En definitiva, me gustaría destacar el gran trabajo que habéis realizado. Es un blog muy completo, en el que bajo mi punto de vista no falta absolutamente nada, y el que denota una gran colaboración por parte de las 4 componentes.

    Mis más sinceras felicitaciones chicas!! Y
    Mi calificación para vosotras, es indudablemente, un 10.

    SANDRA VERGARA MONEVA 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!
    Lo primero de todo, daros la enhorabuena por vuestro magnífico blog!
    Respecto a la estructura que presenta, deciros que las pestañas nos permite poder ir a aquello que buscamos sin perder tiempo, hecho que unido al lenguaje atractivo que empleáis origina una lectura placentera y fácil.
    Por otro lado, el contenido que mostráis además de ser muy amplio, corresponde totalmente a la pregunta a contestar. Personalmente las sesiones que habéis planteado me han parecido muy correctas y que siguen el principio de lo más fácil a lo más difícil, principio muy importante para que los alumnos puedan disfrutar del juego.
    La utilización de las TICS también han sido muy acertadas, sobre todo el video de cómo se debe proteger la mano. La explicación ha sido muy detallada y con pasos muy simples que todo alumno podría seguir.

    En definitiva, me gustaría destacar el gran trabajo que habéis realizado. Es un blog muy completo, en el que bajo mi punto de vista no falta absolutamente nada, y el que denota una gran colaboración por parte de las 4 componentes.

    Mis más sinceras felicitaciones chicas!! Y
    Mi calificación para vosotras, es indudablemente, un 10.

    SANDRA VERGARA MONEVA 4ºB

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola!
    Me parece muy interesante la pregunta que teníais a responder, y una vez leído y observado vuestro blog, he de decir que la respuesta a la pregunta ha quedado clara y de manera muy concisa. Me ha parecido un tema de interés, ya que como futuros maestros se trata de una buena propuesta, y del modo en que habéis redactado las sesiones, queda muy claro el enfoque.
    El blog se encuentra muy bien estructurado sin faltas de ortografía, y existe cohesión durante todo el escrito. Por otra parte, se nota que habéis trabajado en equipo para llevar a cabo la elaboración y el resultado final del trabajo.
    La utilización de las TIC ha estado presente con la realización del vídeo, de manera muy clara.
    Por todo ello, mi valoración y nota para este trabajo es un 9,5.

    IRIS ORIA ORTEGA. 4-A
    UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicos!
    En primer lugar, daros mi enhorabuena por el blog; está muy bien ordenado y estructurado y se puede encontrar perfectamente toda la información en los diferentes apartados y usáis un lenguaje correcto sin ninguna falta de ortografía. Además respondéis sin duda a la pregunta planteada de "cómo enseñar pilota valenciana". Me parece que aportáis grandes fuentes de información como diferentes citas, imágenes e incluso una unidad didáctica.
    En resumen, pienso que es un blog muy completo en el que nos dais muy buenas ideas de cómo aplicar la pilota valenciana en la e.f y nos lo mostráis con las sesiones que podemos realizar; y todo esto lo veo fundamental, ya que como futuros maestros de educación física creo que debemos tener este juego propio de nuestra comunidad muy en cuenta e incorporarlo al colegio. Por todo ello mi nota es un 9.

    SILVIA ORTIZ PLANELLS
    4ºA MAGISTERI. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    En primer lugar, felicitaros por el gran trabajo que habéis hecho con este blog y el desarrollo de la pregunta. Creo que el blog está bien estructurado con unos apartados claros, desarrollados con un vocabulario correcto y adecuado y sin faltas de ortografía.
    La utilización de las Tic's queda clara con la realización del blog, las imágenes y videos.
    La aplicación didáctica considero que está muy bien enfocada y la tendré en cuenta cuando tenga que enseñar pilota a mis alumnos.
    Mi nota es de un 9.

    Laura Oltra Noguera 4ºB.
    Magisterio. Universidad deValencia

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días! En primer lugar destacar las temáticas ofrecidas por el profesor porque gracias a ello tendremos un buen material teórico de referencia que nos ayudará a desarrollar desde diversas perspectivas la obligada materia de pilota en el centro escolar que podamos estar.
    Por otro lado, es un trabajo desarrollado de forma clara, con ejemplificaciones e ideas que aportan contenido trascendente de la materia apoyado por las Tic´s destacando el video de la protección de la mano que es ideal para despejar toda duda de cómo llevarlo a cabo. Existe coherencia didáctica entre las propuestas presentadas con las sesiones y lo que el Decreto solicita, y se aprecia capacidad de síntesis porque no es un trabajo que exceda en su extensión.
    El blog muestra una estructura muy clara para todo aquel que quiera indagar en la información que presenta, por lo que es un blog atractivo en muchos aspectos. Por todas mis razones expuestas, enhorabuena.
    Mi nota es un 9.

    JAVI MALLOL SANCHIS 4º B

    ResponderEliminar
  10. He olvidado comentar que el lenguaje utilizado esta realmente cuidado, el cual otorga un gran nivel al trabajo, así como destacar la ausencia de faltas de ortografía y la clara respuesta a la pregunta que el tema lanza. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Casino & Sportsbook - Boyd Gaming
    to ensure quality 호날두 주니어 of life and quality of work for all bk8 your casino players. 코인 갤러리 Boyd Gaming's comprehensive casino 잭팟 시티 and sportsbook offers tenpro sports betting

    ResponderEliminar
  12. Casinos and Games at the Golden Nugget | CasinoCyclopedia
    Casinos 진주 출장샵 and 대구광역 출장안마 Games 인천광역 출장마사지 at the Golden Nugget · Golden Nugget · The 당진 출장샵 Venetian Resort and Casino · The Star Gold Coast · The Poker Room at The Star 경주 출장안마 Gold Coast · Star

    ResponderEliminar